LA RUTINA A LA HORA DE ACOSTARSE, TU GRAN ALIADA.

Bien sabemos que no podemos obligar a nuestros hijos/as a dormir cuando no tienen sueño y es cierto que en muchas ocasiones estamos deseando que se duerman  para poder realizar algunas tareas, tener un rato de autocuidado o simplemente descansar. En ocasiones organizar nuestro día a día cuando tenemos niños/as pequeños puede resultar una odisea, pero no es imposible conseguir establecer un modo de hacer respetuoso para todos.

sleeping-824601_1920

En Disciplina Positiva usamos el recurso de las rutinas, y quizá no sean las rutinas como las conoces hasta ahora, sino unas rutinas consensuadas entre todos, donde la opinión de los niños/as cuenta.

Las rutinas en niños/as de temprana edad son muy beneficiosas para el buen desarrollo mental y favorecen la colaboración y el aprendizaje infantil.

Algunos beneficios de las rutinas son:

  1. Aportan seguridad y orden a sus vidas y a las nuestras.
  2. Los rituales de las rutinas ayudan a que el niño/a vaya asimilando un esquema interno que convierte su mundo en un lugar predecible.
  3. Según el artículo “Family Strengths: Often Overlooked, but real” de la Dra. Kristin Anderson Moore, Rosemary Charlk, Juliet Scarpa y Sharon Vandiver, del informe “Child Trends Research Brief”, los/as niños/as que viven en familias donde la vida diaria es previsible sacan mejores notas en el colegio y adquieren mejores niveles de autocontrol.
  4. Seguir rutinas diarias puede incluso reducir el riesgo de consumo de drogas, alcohol y tabaco.
  5. Establecer rutinas por la mañana, al mediodía y al acostarse puede eliminar en el niño/a la necesidad de poner a prueba los límites.
  6. Los/as niños/as se sienten importantes y empoderados/as para cooperar.

En este Post vamos ha hablar del momento de acostarse por la noche, por ser el momento más complicado para la mayoría de familias.

¿Cómo establecemos la rutinas a la hora de acostarse?

  1. Siéntate junto al niño/a e informarle de lo que vais a hacer. (puedes aprovechar una reunión familiar).
  2. Elaborar una lista de 3 o 4 acciones que para ti son importantes y que hay que hacer antes de acostarse.
  3. Deja que el niño/a elija el orden en el que quiere hacer las acciones: Evidentemente si elige lavarse los dientes antes de cenar tendremos que informarle que también deberá hacerlo después de cenar argumentando el por qué.
  4. Inventar una manera de representar estas 3 o 4 acciones. Podéis hacer fotos de ellos haciendo la acción o emplear dibujos. A mi personalmente me gusta hacer fotos de las acciones elegidas porque así repasamos lo que hay que hacer mientras posan para la foto y a los niños pequeños les ayuda a tomar más conciencia de lo que esperamos que hagan antes de acostarse.
  5. Personalizar juntos la tabla de rutinas: Imaginación al poder, podéis usar imanes para la nevera con las fotos de las acciones, podéis hacer un eje cronológico e ir señalando con una fecha donde nos encontramos. 
  6. Colgarla en el lugar de la casa que elijáis y empezad a usarla.

Aquí os dejo algunos ejemplos de rutinas de nuestras familias formadas en Disciplina Positiva.

Rutinas 1Rutinas 1.1rutinas 3

Aspectos a tener en cuenta a la hora de utilizar la tabla de rutinas:

  • Recuerda que la tabla de rutinas no sirve para ganar recompensas, simplemente es un mapa conceptual que le ayuda al niño/a a recordar lo que tiene que hacer.
  • Utilice la tabla correctamente, es importante recordar esta frase: ¿Qué dice la tabla de rutinas que hay que hacer ahora? Así evitaremos dar órdenes a los niños/as.
  • Puede que su hijo no tenga ganas de dormir cuando se acuesta. No pasa nada, dígale que no hace falta que se duerma, que puede tumbarse tranquilo/a en la cama y mirar un cuento.
  • Las rutinas deben de ser flexibles pero predecibles, no se obsesione con los horarios, no pasa nada por acostarse 30 minutos más tarde.

Con las rutinas también podemos evitar muchas luchas de poder, ya que al no tener la necesidad de dar órdenes se evita la resistencia del niño/a a la hora de hacer las tareas, puesto que ya está establecido con anterioridad mediante acuerdos.

En esta pagina podéis descargar algunas imágenes para usar en vuestras rutinas.

Fuente: “Disciplina positiva para preescolares” Jane Nelsen, Cheryl Erwin y Roslyn Ann Duffy.